¿QUE ES LA MEDIACIÓN?
La mediación es la intervención de un tercero, competente e imparcial, en una disputa, con el propósito de ayudar a las partes a resolver sus diferencias y a mejorar sus relaciones en el futuro, proveyéndolas de un ambiente seguro.
El objetivo de la mediación es la gestión de las disputas para ayudar y empujar a las partes a crear soluciones nuevas adaptadas a sus necesidades y mutuamente aceptables. Dicha gestión consiste en colaborar con las partes para crear soluciones a sus problemas, procurando que lleguen a un acuerdo consensuado mediante la mejora de la comunicación y de sus relaciones en el futuro.
VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN FRENTE A OTRAS VIAS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Existen diferentes vías de afrontar un conflicto:
- La evitación: las partes tratan de ignorar y aguantar el problema, procurando evadirse de la situación, esta opción no es aconsejable porque el problema subsiste y puede enquistarse o hacerse crónico y ello puede llevar a resultados impredecibles.
- Negociación: Las partes llevan el conflicto personalmente o través de un representante, en muchas ocasiones no son capaces de llegar un resultado satisfactorio porque se estancan y en otras ocasiones se rompen las relaciones porque no son capaces de centrarse en el problema y todos pretenden ganar sin ampliar las posibles soluciones y sin tener una visión global del problema.
- Arbitraje o Tribunales: El juez o árbitro impone su criterio a la vista del problema y aplicando la normativa legal, la solución en muchas ocasiones no satisface a las partes ni soluciona el problema a largo plazo, una de las partes gana y otra pierde.
- Mediación: En la mediación como el proceso viene dirigido por un tercero imparcial es más fácil centrarse en el problema y evitar estancamientos en asuntos poco importantes, así mismo su gran ventaja es que las partes disfrutan de más libertad para diseñar su propio proceso a su medida y el dialogo que se da entre las partes promueve que las partes se entiendan mejor y esto propicia que los resultados sean satisfactorio para todos y que las soluciones acordadas sean vistas como justas y satisfactorias para todas las partes implicadas.
CONTAR CON UN MEDIADOR EN SU EMPRESA U ORGANIZACIÓN PUEDE LLEVARLE A CONSEGUIR LA PAZ SOCIAL CON SU PLANTILLA Y AHORRARLE TIEMPO Y DINERO PARA SOLUCIONAR SUS CONFLICTOS